30 Abr Terapia Miofascial
En el presente post queremos hablaros de un elemento muy importante en nuestro trabajo pero igualmente poco conocido como es la fascia.
Para entender qué es la fascia y cómo se comporta debemos imaginar un tejido que recubre todo el cuerpo como una especie de malla capaz de separar y a la vez mantener unidas las estructuras (músculos, huesos, ligamentos, tendones, vasos de la circulación, vísceras…) formando parte de un todo.
Este tejido tan especial es capaz de adaptarse en forma y espesor según la zona anatómica donde se encuentre ayudando a mantener el equilibrio tensional del cuerpo; sin embargo necesita hidratarse continuamente y de no ser así forma “nudos” y zonas de atrapamiento alterando la movilidad localmente y a distancia.
En el momento en que se forma un nudo fascial, esta “red compleja de tensiones” pierde sus capacidades de transmitir el movimiento y de permitir la correcta circulación de los líquidos; desde la terapia miofascial tratamos de liberar esas restricciones, aunque muchas veces suponga alejarnos de la zona de dolor/limitación.
¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA MIOFASCIAL?
Se basa en la aplicación de técnicas de deslizamiento suave y presión sostenida en distintos segmentos corporales adaptando la presión a la zona de trabajo y conectándonos con la movilidad del tejido al que acompañamos hasta su liberación.
Técnicas de deslizamiento:
Se utilizan para liberar zonas superficiales a las que accedemos fácilmente con la palpación; realizamos estos deslizamientos en distintas direcciones de manera lenta pudiendo detenernos en aquellos lugares donde el tejido está más “bloqueado”.
Técnicas de presión sostenida:
En este caso buscamos la liberación a un nivel más profundo (una víscera por ejemplo).
El objetivo será ir superando las distintas barreras que nos interpone el tejido sobre el que hacemos la técnica; es posible desencadenar movimientos involuntarios de paciente incluso alejados de la zona en la que trabajamos.
La inducción miofascial es una terapia que permite conectar con nuestros tejidos más profundos liberando tensiones (físicas, emocionales…) que pueden permanecer “enquistadas” en nuestro cuerpo y que pueden ser causa enmascarada de lesiones por las que el paciente acude a consulta.
En Fisioterapia Goya a través de estas técnicas específicas nombradas en el artículo, podemos ayudarte a contactar tus tejidos y liberar tensiones acumuladas en tu cuerpo.
Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.
¡Gracias por leernos!
Autor artículo:
Iván Martín de la Villa
Fisioterapeuta y Osteópata de Fisioterapia Goya
No hay Comentarios