02 May Tendinitis de Quervain – Síntomas y Tratamientos
¿Qué es la tendinitis de Quervain?
La Tendinitis de Quervain o tenosinovitis es una patología que afecta a los tendones del dedo pulgar de la mano. Concretamente al abductor largo del pulgar – encargado de hacer el movimiento de separación del dedo gordo – y al extensor corto del dedo pulgar de la mano.
Estos tendones son capaces de generar una gran fuerza y están cubiertos por una película – llamada vaina tendinosa – que se inflama por la fricción que provocan movimientos repetitivos del pulgar y muñeca. Esto va a producir dolor en la muñeca del lado del pulgar.
Un ejemplo de los movimientos que pueden provocar este dolor en la parte externa de la muñeca son: el uso excesivo del ratón del ordenador o del teclado, coger el móvil durante horas o coger un bebé repetidas veces.
La estadística nos dice que el paciente tipo de esta lesión serán sobre todo mujeres de entre 30 y 50 años, pero vemos también muchos hombres que la padecen.
Además, es habitual que esta patología se presente durante el embarazo y postparto debido al cambio hormonal y la consecuente retención de líquidos. Esta retención provocará inflamación en los tendones mencionados debido a los movimientos repetitivos con el bebé al meterlo y sacarlo de la cuna o al darle el biberón o usar el sacaleches.
Aunque es menos común, también podemos ver en consulta la tenosinovitis de Quervain en pacientes tras traumatismos o golpes de la muñeca por una caída o en la actividad deportiva.
¿Cómo saber si tengo Tendinitis de Quervain? Pruebas y síntomas
Para asegurarnos de que tenemos dicha lesión, simplemente tenemos que realizar el test de Finkelstein. Este consiste en realizar una desviación cubital de la muñeca mientras sujetamos el dedo gordo con el resto de los dedos. Si aparece mucho dolor en la base del pulgar y en la cara externa de la muñeca, es señal de que padecemos la lesión.
En caso de que no exista seguridad en el diagnóstico, se puede realizar una ecografía de la zona y veremos líquido en la vaina tendinosa indicativo de inflamación.
Test de Finkelstein para tenosinovitis de Quervain
Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Dolor en la base del pulgar que, de no ser tratado pronto, puede irradiarse hacia la cara externa de muñeca y antebrazo.
- Es frecuente sentir el dedo pulgar de la mano entumecido y pinchazos de dolor en la zona. También hay veces en las que el primer dedo se engancha o se bloquea momentáneamente.
- Limitación de la movilidad en apertura del pulgar y en la desviación interna de la muñeca.
- Posible pérdida de fuerza en la mano, dificultad para girar la mano y dolor habitual en estas ocasiones: al abrir un bote, abrir una puerta con llave, sujetar una taza, escurrir una toalla, coger un bebé que está en la cuna, dar un biberón…
- Esta tendinopatía puede ir acompañada de un bulto en la muñeca, doloroso a la palpación.
Tratamiento de la Tendinitis de Quervain
Lo primero a decir sobre el tratamiento es que, en el mejor de los casos, la evolución hasta la recuperación total de la tendinitis de Quervain será de 30 días, aproximadamente. Esto será siempre y cuando comencemos el tratamiento en la primera etapa de dolor.
En los casos en los que el paciente pasa más tiempo sin tratamiento, la evolución suele ser mucho más larga, incluso de 5-6 meses hasta la cura total.
En lo que se refiere al tratamiento para mejorar la Tendinitis de Quervain, iremos en orden cronológico:
- En el comienzo es importante reducir los movimientos que nos han podido generar la inflamación, para tratar que esta no vaya a más. A veces no es fácil, porque son movimientos que realizamos a diario por nuestra profesión. Por ejemplo, hemos tratado odontólogos que usando la manguera de turbina sin bloqueo de retorno han generado inflamaciones importantes. Por otro lado, es recomendable el uso de frío local en la zona inflamada varias veces al día.
- Otro factor clave será que compremos una muñequera para Tendinitis de Quervain. Es una muñequera con una parte rígida tipo férula que nos bloqueará el movimiento del dedo pulgar y se puede adquirir en Ortopedias o Farmacias. La usaremos principalmente por las noches para dormir. En los casos en los que exista sobrecarga de la musculatura de la mano debido al trabajo, también la usaremos en algunos momentos del día, precisamente para descansar la zona afectada.
- Programaremos las visitas al fisioterapeuta. Si cogemos lesión en fase temprana, usaremos 4-5 sesiones en un mes, una por semana, para recibir el tratamiento y las recomendaciones pertinentes según nuestro caso (no es lo mismo tratar una Tendinitis de Quervain en una embarazada/postparto que en un bombero).
En dichas sesiones nos valdremos de terapia manual, radiofrecuencia y ultrasonidos para mejorar la inflamación, EPTE si fuera un caso muy enquistado y readaptación funcional de los tendones. Por supuesto, tendremos que tratar las zonas adyacentes, habitualmente codo y antebrazo, que se verán afectadas si la lesión se alarga en el tiempo.
Solamente cuando la evolución no sea la esperada o el grado de dolor fuera tan alto que no permitiese hacer vida normal, el tratamiento médico contemplará la infiltración con corticoesteroides o la cirugía
Si crees que tienes que acudir a consulta porque padeces esta dolencia, no lo dilates más porque será más complicado resolverlo. Nuestras fisioterapeutas especialistas en tendinitis de Quervain estarán encantadas de valorar y resolver tu problema. No dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.
¡Gracias por leernos!
Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia Goya – Linkedin
No hay Comentarios