Síndrome de Tietze

Síndrome de Tietze Fisioterapia Goya

Síndrome de Tietze

¿Has sentido alguna vez un dolor punzante en el pecho? Puedes estar sufriendo el llamado Síndrome de Tietze. Se trata de una costocondritis, es decir, la inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón. Cursa con dolor en el pecho, que aumenta cuando nos tocamos, y que puede presentar hinchazón y eritema de la zona afectada. La incidencia es mayor en mujeres de entre 20 y 40 años. Se produce en la mayoría de los casos en periodos de mucho stress.

dolor punzante en el pecho

¿Cuáles son los Síntomas del Síndrome de Tietze?


Como os dijimos antes, lo más característico es un dolor en la zona pectoral, que el paciente sabe localizar muy bien con su dedo, pues le duele bastante cuando lo comprime.

Dolor unilateral en el pecho: con una incidencia mayor del lado izquierdo. Cuando el paciente, o nosotros en consulta, tocamos el punto doloroso, este siente como el dolor aumenta radicalmente. También experimenta un aumento de la molestia al: toser, estornudar, en respiraciones profundas, cuando rota su tronco hacia los lados o pone en tensión la musculatura pectoral.

Bulto o hinchazón en la zona dolorida: aunque no siempre aparece, en algunos pacientes con costocondritis se nota una especie de nódulo cuando palpamos el área sensible.

Eritema: a veces se produce cierta rojez de la piel en el lugar donde le duele al paciente, sinónimo de inflamación articular.


¿Qué causa el Síndrome de Tietze?


Actualmente a nivel sanitario las causas para este síndrome están declaradas como idiopáticas – o desconocidas-. Lo que sí que vemos es que son varios los factores de riesgo que pueden llevar a padecer el Síndrome de Tietze:

– Haber sufrido algún proceso infeccioso respiratorio.
– Un traumatismo previo de la zona afectada.
– Microtraumatismos en esas costillas, realizados de forma continua durante una actividad laboral o deportiva.
– Exceso de estiramientos de la zona pectoral.
– Stress continuado, que puede afectar a nuestro sistema autoinmune. En disfunciones viscerales de estómago encontramos habitualmente Síndrome de Tietze en las

costillas del lado izquierdo. En las disfunciones de hígado es más frecuente un Síndrome de Tietze en lado derecho.


Diagnóstico del Síndrome de Tietze


Cuando el paciente nota el dolor en su pecho, lo primero que hace es preguntarse si tiene un problema de corazón. ¿Es peligroso el Síndrome de Tietze? No lo es, pero, sin pretender asustar a nadie, hay que hacer siempre un buen diagnóstico diferencial, ya que la isquemia coronaria presenta síntomas que podrían confundirse con el inicio de un Síndrome de Tietze.

En caso de dudas, las pruebas que se usan para un buen diagnóstico médico del Síndrome de Tietze son la radiografía y la resonancia magnética.


Y, ¿cuánto dura el Síndrome de Tietze?


Decir un pronóstico exacto sería mentir. El mayor número de casos se resuelve en semanas o un par de meses, pero hay pacientes -habitualmente en etapas de stress incontrolado- que pueden llegar a padecerlo mucho más tiempo, hasta 6 10 meses. Lo ideal es hacer caso a los consejos que os damos a continuación.


Consejos y tratamiento del Síndrome de Tietze con fisioterapia y osteopatía


Lo primero a tener en cuenta es que, si no eres una persona que haya sufrido una infección respiratoria, hay muchas papeletas de que el Síndrome de Tietze se te presente como un problema más en una etapa en la que también tengas dolor de espalda, de cabeza y quizás tus digestiones y tu sueño no atraviesen tampoco su mejor momento.

De ahí que nuestro primer consejo es que cuides tu alimentación de forma exhaustiva durante un mes y que bajes tu ritmo acelerado de vida si es posible. El segundo consejo es que nos visites para que te ayudemos a mejorar tus síntomas. En Fisioterapia Goya, nuestro equipo de especialistas valorará tu lesión y aplicará el tratamiento específico para el Síndrome de Tietze, usando:

– Fisioterapia y radiofrecuencia para aliviar la zona lesionada.
– Osteopatía estructural y visceral enfocada sobre todo en hígado y estómago, relacionados con el Síndrome de Tietze.
– Desbloqueo de tu zona cervical, dorsal y de costillas que puede inducir a que se produzca la costocondritis.
– Reeducación Postural Global si fuera necesario.

En Fisioterapia Goya nuestro equipo de fisioterapeutas osteópatas lleva años tratando el Síndrome de Tietze, no dudes en contactarnos si crees que te encuentras en esta situación.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

2 + 1 =

× ¿Podemos ayudarte?