El suelo pélvico es una de las partes más importantes del cuerpo tanto del hombre como de la mujer. Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte inferior de la pelvis. Su función es la de sostén de los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) para que tengan un correcto funcionamiento.
Es una especialidad de la fisioterapia que consiste en prevenir y tratar las distintas disfunciones que se dan en el suelo pélvico. Las principales causas de visita al fisioterapeuta son por: incontinencia urinaria y/o fecal, prolapsos, dispareunia, vaginismo y dolores pélvicos agudos y crónicos que pueden afectar a la columna vertebral. También nos visitan nuestras pacientes para llevar un buen control dinámico y postural durante el embarazo y el postparto.
Como ya hemos mencionado anteriormente el objetivo de esta especialidad es prevenir y tratar las disfunciones que se dan tales como:
Además de acompañar a la mujer en las etapas tan cambiantes como:
Lo primero que se hace cuando una paciente acude a nuestra consulta es una valoración fisioterapeútica. Conforme a los datos que recopilemos en la historia clínica, exploración física y valoración instrumental se establecerá un tratamiento. Cada paciente es distinto y no todo el mundo necesita las mismas técnicas.
Las técnicas que utilizamos son manuales e instrumentales: