16 Mar Se me duerme la mano – entumecimiento y/o hormigueo en manos.
A quién no le ha pasado alguna vez al darse un golpe en el codo -en el llamado hueso de la risa- que ha notado un calambrazo repentino hacia la mano? Y cuándo a veces al estar tumbado mirando el móvil se nos duermen los dedos de una mano? Esto se debe a que un nervio está protestando por un atrapamiento momentáneo. Hoy os hablamos de los distintos atrapamientos de los nervios que llegan a la mano y de sus síntomas.
Nuestros brazos, al igual que el resto del cuerpo, se encuentran inervados por diferentes nervios que salen desde el cuello y discurren hasta llegar a los dedos de la mano, los cuales se encargan de transmitir el impulso nervioso necesario para que nuestra musculatura se contraiga.
Estos nervios pueden verse atrapados en diferentes zonas a lo largo de su recorrido pudiendo provocar sintomatología variada. Las causas de dicho atrapamiento pueden ser:
- Traumatismos directos: como caerse sobre un brazo, movimientos a mucha velocidad, etc.
- Posturas mantenidas: horas de trabajo usando el ratón, los codos apoyados mientras estudias…
- Efectos secundarios de fracturas de cubito, radio o humero.
- Patología degenerativa en las vértebras cervicales: las raíces nerviosas salen a través de los espacios que hay entre las vértebras, por lo tanto el desgaste articular de éstas (artrosis) o la aparición de hernias discales pueden dificultar la salida de estas raíces nerviosas y provocar atrapamientos de los nervios correspondientes.
- Zonas de conflicto: son sitios concretos de nuestro cuerpo en los cuales es más probable que exista un atrapamiento nervioso. Por ejemplo la región lateral del cuello, la flexura del codo, el hueco poplíteo en la rodilla, el túnel carpiano de la muñeca.
Los nervios más frecuentemente “atrapados” son:
Nervio mediano: el más habitual de todos, es un nervio sensitivo-motor que nos permite flexionar la muñeca, falanges y da sensibilidad táctil al territorio a los dedos 1º,2º y 3º de la mano (pulgar, índice y corazón). En caso de atrapamiento puede provocarnos dificultad en la flexión del pulgar y hormigueos en los tres primeros dedos.
Nervio cubital: se encarga de la inervación motora y sensitiva de la musculatura del 4º y 5º dedo (anular y meñique), por lo que una afectación de este nervio puede provocar pérdida de sensibilidad y hormigueos en dicha zona así como dificultad para mover ambos dedos. Si se complica percibiremos atrofia de los músculos en la zona del dorso de la mano.
Nervio radial: este nervio controla la extensión del codo, la muñeca y los dedos, además de la sensibilidad de la mitad del dorso de la mano cercana al pulgar, índice y corazón, por ello su atrapamiento provoca: dificultad para la extensión del codo, muñeca y dedos de la mano y pérdida de sensibilidad en la zona nombrada.
¿Qué hago si se me duerme la mano?
En el caso de que aparezcan, será necesario hacer primero una valoración fisioterápica de la zona afectada y en el peor de los casos una resonancia de la zona. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de compresiones las producirán grupos musculares y en una o varias sesiones mejoraremos bastante los síntomas.
No dudes en venir a visitarnos si crees que se te duermen las manos, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!
Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.
¡Gracias por leernos!
Autora artículo:
Mónica Modeano Lopes
Fisioterapeuta y Experta en Terapia Manual
No hay Comentarios