Rectificación Cervical – 2ª parte

Rectificación Cervical - Tipos, Síntomas y Tratamientos

Rectificación Cervical – 2ª parte

Cómo ya sabemos y explicamos en el artículo Rectificación Cervical, la región cervical es motivo constante de consulta. Muchos pacientes acuden a nosotros con sintomatología de dolor local, muscular, limitación al movimiento, mareos y/o vértigos, cefaleas, acúfenos… en ocasiones adjuntan una prueba diagnóstica por imagen (ya sea radiografía o resonancia magnética) diagnosticándoles de rectificación cervical.

En la mayoría de los casos se produce a consecuencia de un accidente de tráfico, donde las cervicales pasan por varias fases (hiperextensión, hiperflexión y vuelta a la posición inicial) sufriendo un estrés mecánico por la violencia de los movimientos durante el traumatismo. 

Asimismo, debido al ritmo de vida actual, el teletrabajo (empeorado por la COVID-19), uso de móvil o dispositivos electrónicos, adoptamos malas posturas favoreciendo la rectificación cervical por una posición mantenida en “flexión cervical” (movimiento que hacemos al mirar el móvil), por lo que es una patología muy frecuente en personas jóvenes y de mediana edad.

A nivel muscular, debemos de prestar atención a toda la musculatura cervico-escapular posterior y anterior, sin olvidarnos del músculo largo del cuello (músculo cervical de la región posterior con la función de flexor cervical), ya que en cierto modo es el “responsable” de la rectificación cervical.

Rectificación Cervical - Tipos

Síntomas o consecuencias:


  • Dolor muscular (cervicalgias).
  • Limitación articular del raquis cervical.
  • Cefaleas o dolor de cabeza, por la tensión en la musculatura cervical, pero también puede ser causa por una congestión venosa y /o arterial.
    La arterias vertebrales y la vena yugular interna puede verse comprometida por el espasmo de la musculatura profunda de la región cervical.
  • Mareos, vértigos, acúfenos… causados por la alteración de la vascularización.

Tratamiento Rectificación Cervical


  • Restaurar el correcto funcionamiento y movilidad articular a través de movilizaciones vertebrales de bajo y alto impulso (manipulación vertebral).
  • Terapia manual para la musculatura y fascia anterior y posterior cervical.
  • Estiramientos musculares y ejercicios de control motor para disminuir el dolor.
  • Técnicas de osteopatía craneal para mejorar la vascularización.
  • Potenciar el músculo transverso del abdomen para corregir postura global. 
  • Trabajar la musculatura diafragmática.
  • Recomendaciones al paciente para una correcta higiene postural en el trabajo, para el uso de dispositivos electrónicos y para que realice un entrenamiento deportivo según su postura y tono muscular.

No dudes venir a visitarnos si sufres rectificación cervical, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

− 3 = 5

× ¿Podemos ayudarte?