Rectificación Cervical

Fisio Latigazo Cervical - Madrid

Rectificación Cervical

La rectificación cervical es una de las causas por la que algunos pacientes -con síntomas que no asocian a esta lesión- comienzan a visitarnos.

¿Qúe es la rectificación cervical?

Nuestra columna presenta cuatro curvas fisiológicas: la lordosis cervical, la cifosis dorsal, la lordosis lumbar y la cifosis sacrocoxígea.

Si centramos nuestra atención en la zona cervical nos damos cuenta que presenta una forma de “C” invertida. La pérdida de curva de la zona cervical se llama “rectificación cervical”. Ahora contaremos cuáles son las causas pueden provocar esa rectificación.

Lordosis Cervical - Fisioterapia

Causas de la rectificación cervical

Son muchas las posibles causas de la rectificación cervical, os enumeramos las que creemos más importantes:

  • Latigazo cervical o “whiplash”: provocado habitualmente en accidentes de tráfico o por un frenazo de mucha intensidad.
  • Stress emocional : situaciones que nos afecten a nivel emocional tales como la enfermedad de un familiar, una ruptura traumática o una situación insostenible en el trabajo van a provocar contracciones musculares constantes, siendo la rectificación de la curva cervical una de sus posibles causas, habrá que tener en cuenta el tratamiento en este caso de la ATM(mandíbula).
  • Posturas en el trabajo: muchas horas frente al ordenador, horas mirando el teléfono móvil con el cuello flexionado…
  • Impactos en el deporte.
  • Procesos reumáticos, cirugías cervicales y malformaciones congénitas son otras de las posibles causas.
Latigazo Cervical II - Fisioterapia Goya

Consecuencias de la rectificación cervical

Los cambios en la postura cervical provocarán cambios en la tensión de todas las estructuras y tejidos de la zona: discos intervertebrales, nervios cervicales, venas, arterias, ganglios…Y además, si el tiempo de formación de la rectificación cervical es muy rápido –como pasa en un latigazo cervical- , los síntomas se presentarán de forma más continua e incómoda.

Las posibles consecuencias de la rectificación cervical son las siguientes:

  • Dolor muscular: la rectificación cervical viene producida por la contracción de los músculos de la zona anterior del cuello. Pero ese desequilibrio muscular hará que los síntomas dolorosos se produzcan en la zona de nuca, músculos trapecios y angulares de la escápula, situados en la espalda.
  • Dolor de cabeza: las arterias vertebrales –sometidas a una tensión diferente por la rectificación cervical- serán una de las culpables principales de estos dolores de cabeza. La zona suboccitipal (la nuca), que es  inserción de los músculos trapecios, será una zona típica de dolor cuando haya rectificación cervical.
  • Mareos: asociados a también a arterias vertebrales y vena yugular interna.
  • Alteraciones del humor: estos síntomas sobre todo se producen en los latigazos cervicales tras accidentes de tráfico. Es común ver en los pacientes trastornos relacionados con mal humor por insomnio, cansancio, fatiga, miedos, agobios…
  • Trastornos en vista y oídos a veces también son posibles.

Tratamiento fisioterápico-osteopático en las rectificaciones cervicales

El tratamiento varía según la causa de producción de la rectificación y los síntomas del paciente. Es común en todos:

  • Evaluar la postura general de la columna y dar movimiento a las zonas de hipomovilidad(zonas bloqueadas que no se mueven de forma correcta):  usamos manipulaciones osteopáticas habitualmente en las charnelas de la columna.
  • Quitar tensión de la zona muscular anterior del cuello: usamos técnicas como masoterapia, cinesierapia, stretching y kinesiotape.
  • Descompresión de la zona suboccipital(nuca).
  • Osteopatía craneal en las suturas occipitotemporales.
  • Trabajo de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Técnicas miofasciales en la zona anterior del cuello.
  • Lograr el mejor movimiento de la columna posible.
Fisio Latigazo Cervical - Madrid

Es importante en el tratamiento no forzar ni llevar al paciente a situaciones de excesivo dolor. En estas sesiones hay que tener especial cuidado con los posibles mareos y cuidar más que nunca la temperatura ambiente y luz de la sala de tratamiento.

Podéis leer más acerca de rectificación cervical en el artículo rectificación cervical – 2ª parte

En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca de la Rectificación Cervical

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

3 Comentarios
  • Francisco
    Publicada el 19:41h, 28 marzo Responder

    Hola tengo perdida de la lordosis fisiológica y tengo también varias protusiones de pequeño volumen en c4c3yc5c6 para la rectificación de la lordosis cuanto durará el tratamiento?

    • Fisioterapia Goya
      Publicada el 10:29h, 29 marzo Responder

      En principio es un tratamiento conservador de mantenimiento dependiendo de los síntomas que tengas. Nunca se sabe hasta que vemos cómo estáis. Habitualmente os vemos de 2 a 4 veces 1/semana y luego os solemos ver una vez cada mes.
      Un saludo.

  • Laura
    Publicada el 15:46h, 10 abril Responder

    Llevo desde enero con un especie de calambre en el interior izquierdo de mi cabeza al girar el cuello y me han detectado rectificación cervical. Puede ser la causa de este calambre?

Escribe un Comentario

77 − = 67

× ¿Podemos ayudarte?