Plagiocefalia – Osteopatía craneal en bebés

Osteopatía craneal en bebés - Plagiocefalia

Plagiocefalia – Osteopatía craneal en bebés

La plagiocefalia es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una postura mantenida en el tiempo.

Puede venir acompañada de una tortícolis congénita (contractura del músculo esternocleidomastoideo, el bebé gira bien la cabeza hacia el lado contrario a la lesión y es incapaz de girar hacia el lado lesionado).

Se diagnóstica con una exploración clínica y un análisis de los antecedentes del niño, es importante saber cómo fue el parto y las costumbres posicionales del bebé. 


Factores que pueden influir en la plagiocefalia


Los factores que pueden influir en la plagiocefalia son:

  • El apoyo del cráneo sobre la cama (importantes los cambios posturales de bebé).
  • Las zonas de solapamiento suturales (durante el parto los huesos se solapan para pasar por el canal, luego vuelven a su posición pero en algunas ocasiones quedan solapados y hay que tratarlos) que frenan el crecimiento del hueso.
Factores plagiocefalia

El tratamiento en la plagiocefalia


El tratamiento en la plagiocefalia es diferente según el grado, pero lo importante es que los padres se involucren para disminuir la probabilidad y severidad de la deformidad craneal.

En casos leves se puede recurrir a los cambios de posición pero en casos entre leve y grave si eso no da resultado se necesita añadir otro tipo de tratamiento. Podría usarse el casco de remodelaje craneal que aplica una ligera presión que permite modificar la forma según crece la cabeza del bebé. Pero es importante acompañarlo con osteopatía craneal para liberar las tensiones que pueden producirse por las horas con el casco.

A nivel osteopático nosotros trabajamos el modelaje del cráneo con técnicas craneales:

Usamos técnicas de remodelaje de los huesos implicados y las suturas craneales.

  • Tratamos la tortícolis asociada (si la hay).
  • Realizamos ejercicios de estimulación del sistema locomotor de manera precoz, para que el niño sea capaz de moverse con autonomía lo antes posible y evitar así un hiper apoyo de la zona aplanada de cráneo.

Y por último se pide participación de los padres con recomendaciones:

  • Acostar al niño apoyando en el colchón la parte redondeada y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible. Se puede utilizar un cojín especial para plagiocefalias que evita el apoyo de la zona aplanada directamente sobre el colchón. Cambiar la posición de la cuna puede ser una buena estrategia.
  • Cambios de posición lateral de la cabeza (cada vez la nariz hacia un lado) mientras el niño duerme.
  • Cuando el niño está despierto y bajo supervisión colocarlo boca debajo de 30 a 60 minutos diarios vigilando que esté siempre despierto.
  • Tratamiento de la tortícolis, les enseñamos algunos estiramientos para que puedan realizar en casa

Si necesitas más información acerca de la plagiocefalia en bebés o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Helena Guijarro - Fisioterapeuta Barrio Salamanca Madrid

Autora artículo:
Helena

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

18 − 11 =

× ¿Podemos ayudarte?