Hígado, stress y dolor de hombro

Hígado, stress y dolor de hombro Fisioterapia Goya

Hígado, stress y dolor de hombro

El hígado se encuentra situado en el flanco superior derecho de nuestro abdomen, justo por debajo del diafragma, músculo del que os hemos hablado en muchas ocasiones. Es el segundo órgano más grande de nuestro cuerpo, solo por detrás de la piel, y puede llegar a pesar hasta 1kg. Tiene muchas funciones, cerca de 500, entre las que destacamos las siguientes:

  • Produce la bilis: necesaria para la descomposición de las grasas en el intestino delgado. El hígado la produce a partir de la bilirrubina, sustancia que si no se eliminara nos pondría en tono amarillento la piel y ojos.
  • Metaboliza las grasas y los hidratos de carbono: convierte el exceso de glucosa en glucógeno y lo almacena para luego volver a convertirlo en glucosa y obtener energía.
  • Depura los medicamentos y tóxicos que podamos introducir en nuestro organismo: consigue que hagan el efecto deseado.
  • Produce el colesterol: que ayuda en el transporte de las grasas por nuestro cuerpo.
  • Es fundamental en el equilibrio de los niveles de glucosa de nuestro cuerpo y la produce en caso de ser necesario.
  • Participa en la respuesta inmune de nuestro organismo y contiene células que eliminan virus y bacterias.

Las causas de disfunción del hígado más habituales
serán:


  • Alimentación desequilibrada: un exceso de grasas trans, azúcares, café, carne procesada o alcohol afectarán a esta víscera y provocarán un efecto adverso también en el estómago.
  • Exceso de medicamentos hepatotóxicos: entre los que se encuentran los analgésicos y antiinflamatorios, de uso tan frecuente para muchos dolores.
  • Stress y emociones: el hígado es, por orden, la primera víscera que se ve directamente afectada por el ritmo de vida acelerado, el stress y la acumulación de tareas. Está científicamente probado que las emociones que más le afectan son: la frustración, el enfado, el rencor y el no saber adaptarse a nuevas situaciones. Las personas con un carácter enérgico, impulsivo, que necesitan experiencias nuevas continuamente y que tienden a caer en el descontrol (a veces llevado a la cólera y agresividad) están más predispuestas a tener disfunciones de hígado.

¿Cómo saber si nuestro hígado está afectando negativamente a nuestro organismo? Hay muchos síntomas que nos lo van a manifestar. En consulta es muy común ver pacientes que han llegado con otra lesión o patología diferente, pero que también tienen una disfunción de hígado y no lo sabían. Os describimos los signos habituales que suelen presentar:

  • Ictericia: es el signo más radical para saber que nuestro hígado está fallando. Nuestra piel y ojos se tornarían de color amarillento por culpa de un exceso de bilirrubina que nuestro hígado no está eliminando.
  • Piel grasa y con picores continuos.
  • Cansancio excesivo al levantarse por las mañanas de la cama.
  • Somnolencia excesiva después de haber comido.
  • En análisis médicos: colesterol y triglicéridos altos.
  • El paciente que tiene disfunción de hígado suele presentar también problemas de estómago, como el ardor, la sensación de boca amarga y la dispepsia.

Los dolores referidos musculo-articulares de una disfunción del hígado


Repetimos que el hígado es la primera víscera de nuestro organismo que se ve afectada por el stress y que estos dolores aparecerían sin existir traumatismos ni sobreuso de dichas zonas:

  1. La primera zona donde repercute es en la espalda en la zona dorsal, sobre todo en las vértebras torácicas T6-T9, por facilitación segmentaria debido a que de ese segmento medular tiene salida la inervación simpática del hígado.
  2. Es muy común que aparezca un dolor sordo constante en la zona interescapular derecha (el paciente suele tocar y comprimir mucho esa zona porque le alivia temporalmente) y punto gatillo en el músculo romboides.
  3. Hipermovilidad e inestabilidad en las vertebras cervicales: torticolis, cervicalgias, molestias en el músculo trapecio derecho, dolor suboccipital derecho (neuralgia de Arnold) que provoca dolor de cabeza o cefalea. La causa es lo nombrado en el punto 1.
  4. Si una disfunción de hígado se alarga en el tiempo, suelen aparecer tendinopatías del hombro derecho, que solemos ver en consulta muy habitualmente. Son lesiones del hombro que aparecen de la noche a la mañana y no tienen que ver con traumatismos ni mejoran con los tratamientos habituales. Son consecuencia de un posicionamiento anterior del hombro que sucede como consecuencia de los puntos 2 y 3 anteriormente mencionados.
  5. Síndrome de Tietze: que es un dolor del cartílago esternocostal a nivel de las costillas relacionadas con las vértebras T4-T7. Producido por el bloqueo mantenido de dichas vértebras, que comentábamos en el punto 1.
  6. Sólo a veces se produce una molestia en el costado derecho, recorriendo el borde final de las ultimas costillas y la zona del diafragma. Suele ir asociado a una muy mala alimentación y los médicos lo llaman “dolor de hígado” porque está situado justo en la zona hepática y de la vesícula. Este dolor mejora de forma radical si durante varias semanas nos alimentamos de manera muy sana, eliminando grasas saturadas y trans, alcohol y refinados. Además, en estos casos, realizamos algunas técnicas descongestivas del hígado en consulta.

Fisioterapia y Osteopatía para los dolores musculares referidos por una disfunción hepática


El paciente habitual que acude a nuestra consulta con una disfunción de hígado no viene con conocimiento de causa. Se queja habitualmente de dolor de espalda interescapular del lado derecho y tendinopatías del hombro derecho, y muchas veces padece dolores de cabeza. Los antiinflamatorios no le mejoran y tiene dolor nocturno de hombro y molestias de espalda en su día a día. Es un paciente que llega en una etapa de mucho stress. El tratamiento que usaremos abarcará técnicas de fisioterapia y osteopatía:

  • Desbloqueo del conjunto vertebral torácico T6 a T9.
  • Osteopatía visceral relacionada con el hígado y la vesícula, donde usaremos técnicas descongestivas hepáticas entre otras.
  • Osteopatía craneal relacionada con la salida de fibras del Nervio Vago, encargado de parte de la inervación parasimpática del hígado.
  • Trabajo del músculo diafragma y del plexo solar, que influye directamente con fibras nerviosas al hígado.ç
  • Fisioterapia de la zona cervical, relacionado con dolores en la zona occipital y también con los dolores del hombro derecho.- Trabajo de toda la musculatura y fascias que inducen a la anteposición del hombro derecho, provocando parte de las tendinopatías de hombro.

Recuerda que en Fisioterapia Goya somos especialistas en el tratamiento de los dolores referidos de las disfunciones hígado y que llevamos más de 10 años ayudando de forma efectiva a nuestros pacientes, no dudes en contactarnos si crees que te encuentras en esta situación.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

− 4 = 1

× ¿Podemos ayudarte?