19 Ene Fisioterapia y osteopatía en la Hernia de Hiato
Tratamiento de fisioterapia y osteopatía visceral para revertir la hernia de hiato
Para entender lo que es una hernia de hiato primero debemos conocer el músculo diafragma. Este tiene forma de paracaídas o cúpula y divide la cavidad torácica de la abdominal. Es decir, por encima del diafragma encontramos al corazón y los pulmones, mientras que por debajo tenemos las vísceras digestivas y el sistema uroginecológico.
El músculo diafragma tiene varios orificios:
- el hiato aórtico a nivel de la vertebra dorsal D12 para el paso de los grandes vasos sanguíneos (aorta, vena ácigos, hemiácigos y conducto torácico)
- el hiato esofágico a nivel de D10, para el paso del esófago y troncos vagales (el nervio vago lleva la inervación parasimpática para las vísceras digestivas, parte del colon y sus fascias, además inerva al músculo diafragma junto al nervio frénico C3-4)
- Y el orificio para la vena cava a nivel de D8.
Una hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago (unión esófagico-gástrica y cardías) se introduce en la cavidad torácica a través del hiato esofágico. El cardías es el orificio superior del estómago, la parte más próxima al esófago.
Tipos de hernias de hiato:
Existen tres tipos de hernias de hiato:
- Por deslizamiento: Es la más habitual, el hiato esofágico se dilata permitiendo que la unión esófagico-gástrica y parte superior del estómago ascienda hacia arriba.
- Paraesofágica o rodante: La unión esófago-gástrica y cardias no sufren ningún cambio y sigue estando debajo del diafragma, pero una parte del estómago protruye por el hiato colocándose como un pequeño bulto paralelo al esófago.
- Mixta: Tienen un componente mixto y otro paraesofágico.
¿Por qué tengo una hernia de hiato?
Suelen tener una etiología desconocida, pero en algunas personas está condicionada por algún tipo de malformación o condición genética que pueden llevar a facilitar la aparición de sufrir una hernia.
Asimismo, debemos de tener en cuenta factores de riesgo cómo:
- Edad: Con el aumento de edad aparece falta de flexibilidad y fuerza en los medios de fijación que unen el tubo digestivo con el diafragma, como son los ligamentos gastrofrénicos y el propio diafragma, alterándose la función de sujeción.
- Aumento de la presión intra-abdominal, tales como obesidad y embarazo.
- Fumar.
- Grandes esfuerzos abdominales.
- Ingesta de medicamentos: Cómo en el caso del uso abusivo y continuado de relajantes musculares, pueden provocar una alteración de la función del esfínter esofágico interno.
Síntomas de la Hernia de Hiato
El síntoma más característico es el reflujo gastroesofágico (RGE), se produce por un mal funcionamiento del cardias junto con el esfínter esofágico interno, dejando pasar los ácidos acumulados en el estómago para la digestión al esófago irritando la mucosa del esófago, llegando incluso hasta la garganta. En consecuencia, encontramos ardor o quemazón, tos seca, irritaciones de garganta, mal aliento, dolor retro esternal, dorsalgias y dolor a la palpación en la boca del estómago entre otros.
Además, el paso continuo de sustancias ácidas del estómago al esófago, puede llevar a provocar úlceras en la mucosa esofágica, apareciendo complicaciones como la esofagitis (inflamación de la mucosa expuesta al ácido), sangrados, disminución de la luz esofágica por cicatrices, esófago de Barrett…
Estos síntomas empeoran tras las comidas, ya que es cuando el estómago produce más sustancias ácidas para la digestión de los alimentos, incluso puede haber un agravamiento de los síntomas cuando nos inclinamos hacia delante (flexión de tronco) o durante el descanso nocturno.
Diagnóstico de la Hernia de Hiato
El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen después de una exhaustiva anamnesis de los síntomas del paciente. Por lo general, las pruebas utilizadas son gastroscopia o radiografía.
Tratamiento Fisioterapia-Osteopatía de una Hernia de Hiato
El tratamiento de la hernia de hiato, depende de su gravedad. Cuando ya aparece reflujo gastroesofágico, a parte del tratamiento farmacológico, al paciente se le recomienda unas medidas higiénico-dietéticas que consisten en:
- Evitar comidas grasas, café, especias, cítricos, tomate, chocolate y alcohol.
- En caso de obesidad, perder peso.
- Dejar de fumar.
- Evitar acostarse hasta que no se haya hecho la digestión, unas 2-3h.
- Elevar un poco la cabecera de la cama.
A nivel de consulta, el paciente nos acude por otros motivos tales como dorsalgias, dolor escapular, cervical, retro esternal y es en la anamnesis cuando nos comenta que sufre de problemas digestivos, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico…
A nivel de tratamiento podemos realizar:
- Técnicas articulatorias y/o manipulativas del raquis cervical, dorsal, esternón y parrilla costal con el objetivo de restaurar la movilidad del raquis y caja torácica, además de influir en la inervación del diafragma, esófago y estómago (las inervación de las vísceras digestivas viene dada por la región dorsal media).
- Técnicas musculares y miofasciales en la región cervical, dorsal, paravertebrales y diafragma.
- Técnicas craneales para liberar al nervio vago (par craneal X).
- Técnicas viscerales para mejorar la movilidad del diafragma en relación al estómago.
- Ejercicios respiratorios para ayudar al diafragma en su correcto funcionamiento y así mejorar la hernia de hiato.
Si necesitas más información acerca de la Hernia de Hiato y las técnicas que podemos ejercer para ayudarte a tratarla, o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.
¡Gracias por leernos!
Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia Goya – Linkedin
No hay Comentarios