23 Oct Guía del desarrollo de tu bebé
Cuando nace el primer hijo, los padres primerizos en general sienten mucho miedo porque piensan que no van a estar a la altura de la situación.
A nuestra clínica llegan madres y padres con bebés recién nacidos (menos de un mes) súper asustados -los padres- porque el bebé no deja de llorar. Lo primero que hacemos es calmarlos a ellos, porque el niño suele estar bien.
Los bebés al nacer lloran habitualmente porque buscan estar con su madre todo el rato y embriagarse de su olor. Es lo único que les calma, no quieren separarse de ella. No entienden de horarios, no distinguen día y noche, lo que a veces provoca un horario cambiado de sueño. A la vez los padres se frustran también porque no distinguen si el llanto de su bebé es por dolor, hambre o sueño…
Entonces ¿Qué debo tener en cuenta?
En esta lista os vamos a indicar cuáles son los logros a nivel de desarrollo motor durante el primer año de un niño, para identificar si vuestro hijo se corresponde con la edad madurativa que tiene. Que nadie se agobie, esto no siempre sucede de forma exacta, pero nos vale de guía:
1ºMES: Reflejo de prensión, el bebé es capaz de fijar la mirada unos segundos ante colores como blanco, negro o rojo. Suele dormir entre 16-20 horas al día.
2ºMES: Comienza a emitir sus primeros sonidos, puede llegar a mantener la cabeza erguida por un tiempo. Es capaz de seguirte con la mirada. En esta etapa pueden empezar con los cólicos.
3ºMES: Boca abajo es capaz de apoyarse sobre los codos. Balbucea y sonríe. Reconoce la voz de su entorno cercano. Puede llegar a sujetar un objeto con la mano que se le ofrece lateralmente.
4ºMES: Se reconoce en el espejo. Controla su cabeza en posición erecta. Tiene más fuerza en brazos y piernas. Boca abajo es capaz de apoyarse sobre las manos. Boca arriba es capaz de flexionar el cuello para verse los pies. Empiezan los volteos desde boca arriba a boca abajo.
5ºMES: Coge cosas y se las lleva a la boca para experimentar. Sonríe de manera más consciente para llamar la atención. Boca abajo es capaz de levantar el tronco. Cambia objetos de una mano a otra.
6ºMES: Comienza a sentarse con ayudas y se apoya sobre las manos cuando está boca abajo, mejora la manipulación de objetos y la vista.
7ºMES: Este mes es el inicio de la cuadrupedia, la reptación y arrastre. Se interesa por llevarse los pies a la boca.
8º MES: Se sientan como una sirenita para descansar porque comienza el gateo inmaduro y comienzan volteando de boca abajo a boca arriba.
9º MES: Sedestación libre y gateo maduro, se ve un gran cambio en esta etapa y comienzan a interesarse por coger cosas pequeñas.
10º MES: Perfeccionan el gateo, comienza la posición de caballero para ponerse de pie. Y a nivel del habla empiezan con las ecolalias (pa-pa-pa, ma-ma-ma…)
11º MES: Desde su posición de pie más estables hacen una marcha lateral y la marcha del oso, en la que caminan apoyando manos y pies.
12º MES: Inicio de la marcha.
Como hemos dicho al principio, que nadie se agobie. Y para ello, un dato curioso: los directores de nuestra clínica tienen 5 hijos, que comenzaron a andar en los meses: 14º, 16º, 18º, 12º y 13º. Todos son muy hábiles actualmente y algunos de ellos son los mejores de su clase en los deportes que practican.
Si necesitas más información acerca del Desarrollo de tu bebé, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.
¡Gracias por leernos!
Autor del artículo:
Nuria Díaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Terapias Manuales, Suelo Pélvico, Embarazo-Postparto y Método Pilates – Linkedin
No hay Comentarios