Espolón calcáneo. Qué es y cómo tratarlo.

Espolón Calcáneo

Espolón calcáneo. Qué es y cómo tratarlo.

¿Qué es el espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es el crecimiento anormal de hueso en la zona de apoyo del talón del pie, a consecuencia de una tracción continuada de la musculatura y fascia plantar que se inserta en éste.

Esta tracción repetida va dañando provocando microdesgarros en el tendón. El cuerpo genera depósitos de calcio con el fin de frenar el avance del daño. Debido a esto se forma un saliente óseo en el talón que es lo que llamamos espolón. Es una patología que no ocurre de la noche a la mañana, sino a lo largo de un tiempo y normalmente es la evolución de una fascitis plantar duradera.

Qué es espolón calcáneo

¿Cómo detectar espolón calcáneo?

Existen una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar sobre un espolón en el talón:

  • Dolor al palpar el talón. 
  • Sensación de pinchazo en el talón cuando caminas.
  • Dolor que aumenta al permanecer un tiempo prolongado de pie o caminando. 
  • El dolor es agudo cuando nos levantamos de dormir toda la noche y apoyamos el pie en el suelo. 

Para verificar si existe espolón se suele usar una radiografía del talón en la que aparecerá en la parte inferior del calcáneo un “pico” más o menos prominente.

Cómo detectar espolón calcáneo

Causas de un Espolón Calcáneo:

  • Exceso de tensión y dolor mantenido en la planta del pie.
  • Arco interno del pie descendido: sensación de pie plano. Por la debilidad de la musculatura flexora, el pie se “alarga” y aumenta la tensión en la planta del pie.
  • Acortamiento del tríceps sural: esta musculatura, entre la que se encuentran los famosos “gemelos” y sóleo, es la continuación de la fascia plantar. Una tensión excesiva en estos músculos puede sobrecargar la inserción en el tendón de Aquiles y la fascia del pie.
  • Obesidad o sobrepeso, ya que aumenta la presión en los talones al caminar.
  • Usar un calzado inadecuado para el pie, como las chanclas o manoletinas, puede favorecer que aparezca. Os pedimos siempre un calzado con buena amortiguación y bien atado al pie. 

Tratamiento del Espolón Calcáneo

El primer punto a revisar es el calzado, pues sería el tratamiento más preventivo para que no se produjese un espolón o una fascitis plantar. Tanto el calzado diario como el deportivo, si lo hay.

Desde la fisioterapia y la osteopatía abordaremos el problema con perspectiva global, evaluando la postura que nos influye en el apoyo de ambos pies y viceversa. A través de la terapia manual y/o la osteopatía, nuestro objetivo será disminuir el dolor y el exceso de tensión que pueda existir alrededor del calcáneo y de toda la superficie de apoyo del pie:

  • Con terapia manual ortopédica, punción seca, aplicación de radiofrecuencia en toda la fascia plantar, mejoraremos los síntomas de dolor.
  • Estiramientos de la musculatura que se inserta en el tendón de Aquiles e isquiotibiales.
  • Uso de hielo (rodar una botella congelada con la planta del pie) en las primeras 24h durante 10-15 min dos veces al día.
  • Kinesiotaping o vendaje neuromuscular.
  • Ejercicios de fortalecimiento para recuperar el equilibrio muscular del pie y de todo el miembro inferior ya que suele ser lugar de compensaciones. 
  • En el caso de que exista un problema en la pisada, es imprescindible visitar un buen centro de podología para ver si son necesarias unas plantillas personalizadas para amortiguar la tensión sobre el talón, ya que los pies son los encargados de recepcionar el peso del cuerpo al contactar con el suelo. 

En casos muy extremos se puede recurrir a la cirugía para la eliminación del espolón,  pero antes recomendamos que se agoten todas las opciones terapéuticas no invasivas. Otra opción que puede ayudar es el uso de ondas de choque para romper el depósito de calcio y mejorar el riego sanguíneo de la zona.

Ejercicios para Espolón Calcáneo

Ejercicios para Espolón Calcáneo 1

Estiramiento de tríceps sural con apoyo en pared. Aguantaremos entre 1- 1,5 min apoyándonos en una pared.

Ejercicios para Espolón Calcáneo 2

Arrugar una toalla en el suelo: poner una toalla estirada en el suelo y acercarla a ti arrugando los dedos del pie.

Ejercicios para Espolón Calcáneo 3

Rodar una pelota: una pelota de tenis o una botella congelada hacerla rodar por el suelo con la planta del pie.

Ejercicios para Espolón Calcáneo 4

Talones/puntas: de pie apoyado en la pared nos ponemos de puntillas y luego de talones

Si crees que tienes que acudir a consulta porque padeces esta dolencia, no lo dilates más porque será más complicado resolverlo. Nuestras fisioterapeutas especialistas en espolón calcáneo estarán encantadas de valorar y resolver tu problema No dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Mónica Modeano Lopes - Fisio Madrid

Autor artículo:
Mónica Modeano Lopes
Fisioterapeuta y Experta en Terapia Manual

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

− 1 = 1

× ¿Podemos ayudarte?