04 May Tengo la muñeca abierta: Esguinces de Muñeca
Qué importantes son las manos en nuestro día a día ¿verdad?
Esta pieza clave de nuestro cuerpo se compone de 27 huesos cada muñeca, que se unen a los huesos cubito y radio del antebrazo a través de numerosos ligamentos. La función de los ligamentos es unir y dar estabilidad a las articulaciones del cuerpo y en particular en la mano y muñeca al ser una de las zonas con más movilidad que tenemos. En ocasiones alguno de estos ligamentos se puede lesionar ocasionando un esguince.
La causa: Los esguinces son comunes en caso de caídas hacia delante, ya que por tendencia natural tendemos a colocar la mano delante para protegernos. Se pueden dar ante malos gestos forzados como coger algo pesado o en deportes como baloncesto o tenis donde puede haber un mal gesto que propicie el sobre estiramiento de alguno de estos ligamentos.
Ligamentos que más se lesionan: el ligamento que más se lesiona es el escafo-semilunar (que une los huesos escafoides y semilunar) y el fibrocartílago triangular, que es la estructura que se encuentra entre la primera fila de los huesos de la mano y el radio.
Síntomas del esguince de muñeca:
El grado de lesión ligamentosa puede variar desde una simple distensión, una rotura parcial o una rotura completa. Según la gravedad, la aparición/intensidad de los síntomas puede ser diferente: dolor, hinchazón, hematoma, zona caliente a la palpación, sensación de falta de fuerza al agarrar un objeto.
Tratamiento del esguince de muñeca:
Antes del tratamiento, conviene evaluar el grado de afectación de los ligamentos y de otras estructuras que pueden verse afectadas, sobre todo en el caso de caídas. Suele ser conveniente hacer una prueba de imagen -radiografía habitualmente- para descartar que existan lesiones de tipo óseo.
Es una lesión frecuente y su tratamiento no suele ser complicado. Es por este motivo que no conviene retrasar su tratamiento para no cronificarlo. Pero incluso, llegados a este punto, sólo significará que hay mas zonas del cuerpo involucradas que al principio de la lesión. Por ejemplo: en una lesión crónica de muñeca puede terminar doliendo el codo, hombro, el cuello, etc.
No dudes en venir a visitarnos si sufres un esguince de muñeca, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!
Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.
¡Gracias por leernos!
Autora artículo:
Mónica Modeano Lopes
Fisioterapeuta y Experta en Terapia Manual
No hay Comentarios