11 Jul Esguince de tobillo: tratamiento osteopático
Cuando hablamos del esguince de tobillo nos referimos a una elongación o estiramiento excesivo de alguno de los ligamentos que fijan la articulación.
Ligamentos lesionados
Al producirse la torcedura de tobillo es uno de estos ligamentos o varios los que pueden sufrir cambios:
- El peroneo astragalino anterior.
- El ligamento peroneo calcáneo.
- Y el ligamento peroneo astragalino posterior.
Grados del esguince:
Elongación de fibras de dichos ligamentos (grado 1)
Desgarro o rotura parcial de alguno de estos ligamentos (grado 2)
Rotura total ligamentaria (grado 3)
En los casos de grado 2 o 3 es preferible acudir al traumatólogo pues será necesario fijar el tobillo con escayola o vendaje-dependiendo del caso- y posteriormente acudir al fisioterapeuta para una correcta recuperación funcional.
En la mayoría de los casos (grado 1, 1-2) será el fisioterapeuta el primer encargado de devolver al tobillo a la normalidad con las técnicas habituales: ultrasonidos, cinesiterapia, masaje, crioterapia, propiocepción.
Hoy queremos fijar la atención en otro de los aspectos más característicos e importantes que un esguince de tobillo mal curado suele acarrear a nuestro cuerpo y que la mayoría de pacientes desconocen cuando acuden a nuestra consulta.
Cadena lesional ascendente
En fisioterapia y osteopatía, cuando hablamos de cadena lesional ascendente nos referimos a las repercusiones que tiene el esguince en los diferentes huesos de nuestro cuerpo. La cadena típica que se produce tras un esguince de tobillo mal curado es:
- Compresión de la articulación tibiotarsiana. Manipularemos en descompresión dicha articulación.
- Astrágalo antero interno respecto al calcáneo y antero externo respecto a la tibia. Manipularemos el astrágalo y la lesión interna del calcáneo.
- Pareja de huesos del pie escafoides-cuboides en descenso, empujados por el astrágalo. Técnica para la lesión de escafoides-cuboides en descenso.
- La cabeza del peroné se desliza hacia posterior. También la manipularemos.
- Los músculos isquiotibiales se van a tensar pues serán sometidos a un estiramiento.
- Ese estiramiento va a provocar la rotación posterior e interna del hueso ilíaco(situado en la pelvis).
- Sacro y vértebras en su conjunto se tendrán que adaptar a dichos cambios si persisten en el tiempo pudiendo generar dolor de espalda y cuello en los siguientes meses.
Por lo tanto, la conclusión es que es necesario acudir a un especialista tras sufrir un esguince de tobillo porque puede ocasionar problemas en pelvis y columna a medio plazo, así como inestabilidad y molestias en el tobillo y pie desde el momento en que se originó el esguince.
No hay Comentarios