Colon Irritable, el síndrome de los que no saben decir que no

Colon Fisioterapia Goya

Colon Irritable, el síndrome de los que no saben decir que no

El intestino grueso o colon es el último órgano del sistema digestivo y está dividido en 4 partes: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoides. Tiene forma de tubo, su longitud total es de 1,5 metros y su interior hueco tiene un diámetro de 6,5 cm. Se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro lado.


Función del Colon


La función del intestino grueso se divide en:

– Almacenar los residuos que provienen del intestino delgado y extraer agua y sales minerales- como el magnesio y el sodio- para llevarlos al organismo.

– En el colon se forman las heces fecales -que son la mezcla de residuos con mucosa y bacterias de flora intestinal- que posteriormente se almacenan en el recto para ser expulsadas por el ano.


Causas del Colon Irritable


El colon irritable es una de las patologías más diagnosticadas a nivel visceral. Después de años de investigación médica, se ha llegado a la conclusión de que el factor emocional es uno de los principales para que se instale esta disfunción visceral.

Es un órgano que se ve afectado sobre todo en personas que se sienten prisioneras de dar siempre una buena imagen a los demás, que no saben decir que no y que necesitan a toda costa sentirse valoradas por las personas y sociedad que le rodea. Cuando una persona tiene colon irritable, suele sumarse una causa más: la alimentaria. Hablamos de pacientes que se dejan llevar por un consumo excesivo de ultra procesados, azúcares, alcohol y lácteos. Además, no beben apenas agua, no toman mucha verdura y suelen tener falta de magnesio.


Síntomas del Colon Irritable


Los signos que se presentan son los siguientes:

– Diarreas ante cualquier momento de stress, ya sea una reunión importante, antes de un examen o una cita. Posteriormente, el paciente experimentará estreñimiento para volver a alternar con diarrea.
– Gases, hinchazón y dolor de vientre bajo.
– Pérdida de peso y posible anemia.
– En mujeres, reglas irregulares y dolorosas. Habitualmente el ovario izquierdo, debido a la proximidad al colon sigmoides y por influencia del sistema parasimpático sacro, no trabajará como debe y generará estos problemas tan habituales.
– Como método diagnóstico terapéutico, vamos a palpar la fosa iliaca izquierda que es la correspondiente al colon descendente(también está cerca el ovario izquierdo). Esta zona presentará un espasmo y provocará un dolor punzante a la palpación profunda. Eso es signo de un colon inflamado.


Dolores musculo articulares referidos de la disfunción de Colon o Intestino Grueso


La inflamación mantenida del colon traerá consecuencias en la zona lumbar de nuestra espalda. El espasmo del colon descendente va a provocar bloqueo lumbar en las vértebras L1 y L2, lo cual crea inestabilidad de la zona lumbar baja L4-L5-S1. Si este cuadro se sostiene en el tiempo, pueden suceder los siguientes problemas músculo articulares:

1. Lumbalgias y posible ciática en la pierna izquierda.
2. Inflamación del psoas izquierdo y el consecuente dolor en ingle izquierda. Hay que recordar que el psoas se ancla en lumbares y sacro, y de ahí va a insertarse en la cara interna del fémur.
3. Sacroileítis izquierda.


Fisioterapia y Osteopatía en las disfunciones de Colon Irritable


Al igual que os contamos en el post de Intestino Delgado: el órgano enfermo de las personas preocupadas, el intestino grueso -inflamado por las causas anteriormente mencionadas- tiende a magnificar sus síntomas cuando la persona come mal y no hace ejercicio. Por lo tanto, lo primero será seguir una dieta saludable para el Síndrome de Colon irritable y comenzar a hacer ejercicio semanal. Las técnicas que usamos en consulta abarcarán :

– Osteopatía visceral de hígado, estómago, intestino delgado y colon.
– Osteopatía estructural para la sacroileítis y para el bloqueo vertebral D12-L1-L2.
– Fisioterapia para el psoas, glúteos, diafragma, piramidales, isquiotibiales.
– Trabajo cráneo sacro para tratar la inervación del Colon, sobre todo del sistema nervioso parasimpático sacro.
– Ejercicio terapéutico en consulta, ya que el paciente suele estar decaído al principio como para hacerlo solo en casa. Posteriormente, lo ideal es que haga ejercicio por su cuenta y se aficione de verdad a algún deporte que le haga disfrutar y olvidarse de todo durante unas horas.

Pese al origen emocional de este síndrome, la fisioterapia y la osteopatía son tratamientos clave para ayudar a recuperar todos los dolores referidos que provoca un colon en disfunción. Si sospechas que padeces alguno de ellos, recuerda que en Fisioterapia Goya nuestro equipo de fisioterapeutas osteópatas lleva años de efectividad en el tratamiento de las disfunciones de intestinos.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

42 − = 33

× ¿Podemos ayudarte?