31 May Beneficios del Entrenamiento de Fuerza
ES HORA DE PONERTE FUERTE
Siempre se habla de lo bueno que es mantenerse activo para gozar de buena salud. El ejercicio cardiovascular es el primer tipo de ejercicio que nos viene a la cabeza para mantenernos en forma, pero no es el único ni el mejor a nuestro juicio. Hoy os hablamos del entrenamiento de fuerza y lo beneficios que aporta.
Este tipo de entrenamiento siempre ha estado relacionado con el culturismo, fitness y deporte de elite, pero es apto para todo el mundo independientemente del género, edad o condición física. Aporta múltiples beneficios tanto en la esfera física como en la mental.
Beneficios del entrenamiento de Fuerza
- Mejora la densidad mineral ósea, previniendo la osteoporosis y disminuyendo, así, el riesgo de fracturas óseas.
- Mejora la composición y la postura corporal: el músculo es más activo metabólicamente, por ello, la ganancia muscular nos permite aumentar el gasto energético y ayuda a disminuir el porcentaje de grasa corporal además de mejorarnos de forma rápida la postura si lo practicamos con buenos consejos profesionales.
- Disminuye el colesterol y mejora la resistencia a la insulina: en el músculo hay receptores de glucosa (receptores GLUT4) cuya función es transportar la glucosa dentro de las células, a más músculo mayor y mejor número de receptores.
- Fortalece el sistema inmune: tiene el mismo efecto que la fiebre, el ejercicio eleva la temperatura corporal y esto ayuda a combatir mejor una infección.
- Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.
- Mejora la calidad del sueño: aumenta la secreción de la hormona melatonina en el cerebro, favoreciendo el sueño reparador.
- Una articulación que esté rodeada de músculo será una articulación más estable y por tanto tendrá menos posibilidades de padecer una lesión. Y en caso de que exista lesión, acorta los tiempos de recuperación.
- Segrega endorfinas que favorecen el buen estado de ánimo y reducen los niveles de estrés/ansiedad.
- Necesita poca inversión, se puede hacer en casa con pocos accesorios, muchas veces sólo basta una colchoneta y la resistencia es el peso de nuestro cuerpo.
Efectos negativos: ¡NINGUNO! Siempre que se haga de forma controlada y con carga progresiva adaptado a las condiciones de cada persona, así que ya estas tardando en empezar a practicarlo.
Dato importante: Recuerda que a partir de los 30 años nuestra masa muscular comienza a disminuir. El ejercicio de fuerza es especialmente importante a partir de esta edad y también en mujeres para mitigar los efectos de la menopausia.
No dudes en venir a visitarnos, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!
Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.
¡Gracias por leernos!
Autora artículo:
Mónica Modeano Lopes
Fisioterapeuta y Experta en Terapia Manual
No hay Comentarios