28 Feb Tengo un pitido en el oído: acúfenos
Hoy os hablamos de una causa cada vez más común de consulta: los acúfenos. Descubre en qué ocasiones os podemos ayudar y en cuáles tiene menos sentido acudir al fisioterapeuta.
¿Qué son?
Los acúfenos o tinnitus son ruidos/pitidos/zumbidos percibidos por el oído, que no corresponden con sonidos externos.
¿A quién le afecta?
Alrededor de un 10-15% de la población adulta y por igual a hombres y a mujeres
¿Qué los causa?
- Puede ser efecto secundario de un medicamento: existe un listado de más de 450 medicamentos que pueden ser tóxicos para los oídos.
- Exposición prolongada a ruidos fuertes.
- Uso de auriculares durante largo tiempo al día.
- Hipertensión arterial: al aumentar la presión en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo y también en los del oído interno se pueden dar lugar a ruidos.
- Traumatismos craneales.
- Infecciones de oído y tapones de cerumen.
- Patología cervical y ATM: malos hábitos posturales, periodos de alto estrés prolongado, bruxismo (apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente), migrañas, etc.
- Estados hormonales: determinados periodos de cambio hormonal -particularmente en mujeres durante en el embarazo o menopausia- en los cuales suelen tener niveles bajos de la hormona estradiol.
- Bajo nivel de vitamina B12: en recientes estudios se ha visto relación entre la baja proporción de esta vitamina y la aparición de acúfenos.
¿Qué tipos de acúfenos hay?
Dependiendo del origen, los acúfenos pueden ser:
- Neurológico: causado por trastornos neurológicos, como la enfermedad de Menière que afecta principalmente a las funciones auditivas del cerebro, además de provocar mareos, problemas de equilibrio y vértigos.
- Somático: suele estar causado por un trastorno que no tiene que ver con el sistema auditivo, tales como alteraciones en cuello y mandíbula que alteran las funciones vasculares de la zona.
- Idiopático: sin ningún motivo aparente.
Dependiendo de su duración, , los acúfenos pueden ser:
- Agudo: cuando la aparición del tinnitus dura desde horas hasta 3 meses.
- Subagudo: cuando la duración llega a los 6 meses.
- Crónico: se percibe durante 1 año o más, y a veces se instala de forma permanente
¿Cuándo acudir al fisioterapeuta por acúfenos?
Para poder tratarlo, primero se debe conocer la causa de estos ruidos. A veces no será necesario acudir al fisioterapeuta, pues solamente con un cambio de medicación (si el fármaco es el causante de los síntomas) o una buena higiene auditiva -evitando la exposición a ruidos intensos-, conseguiremos solucionar el problema.
El tratamiento desde la fisioterapia y la osteopatía contempla un gran abanico terapéutico para abordar el tinnitus somático:
- Trabajaremos la ATM (articulación temporomandibular)
- Tratamiento de los músculos propios del cuello (esternocleidomastoideos, escalenos, etc).
- Técnicas relacionadas con el hueso temporal y occipital del cráneo: sutura occipitomastoidea.
- Rebajar la sobrecarga de las zonas del cuerpo relacionadas con el stress y la ansiedad: zona nucal, diafragma, zona anterior del cuello, mandíbula. Con todas estas técnicas mejoraremos la circulación general del cuerpo y la propia del oído que provocarán el cese de los ruidos en el caso de ser estos la causa principal del problema.
No te la juegues y acude a profesionales con años de experiencia. No dudes en venir a visitarnos si crees que tienes acúfenos, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!
Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.
¡Gracias por leernos!
Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia Goya – Linkedin
No hay Comentarios